Les doy la cordial bienvenida a mis estudiantes de
química I al primer módulo del curso. La
finalidad de este espacio es promover el uso de nuevas herramientas educativas
y agilizar los métodos de enseñanza, para obtener mejores resultados en el
aprendizaje con mayor comodidad, pero, con mayor responsabilidad.
Los juegos de video, teléfonos celulares, aparatos mp3 para escuchar música, aparatos DVD, la fibra óptica, etc., son aparatos y tecnologías desarrollados en los últimos años. ¿Qué ha hecho posible el desarrollo de esta tecnología?
¿Cómo diagnosticaban y trataban los médicos las enfermedades cuando no existía la posibilidad de utilizar rayos X, el ultrasonido, la resonancia magnética, las operaciones con láser y otras técnicas médicas actuales?¿Cómo se ha logrado este avance tecnológico en tan poco tiempo?
Detrás de todos estos avances se encuentra el interés por entender de qué está hecha la materia, cómo funciona y por qué se comporta como lo hace. En este tema nos adentraremos en el estudio de los modelos atómicos que hicieron posible entender la estructura del átomo lo cual impulso el desarrollo de muchos de estos aparatos.
General:
- Definir los componentes de un átomo, describir los modelos atómicos e identificar los diferentes tipos de elementos y sus símbolos.
- Examinar algunos experimentos que llevaron descubrimiento de los electrones y al modelo nuclear del átomo
- Estudiar la teoría moderna de la estructura atómica
- Distinguir moléculas y compuestos moleculares de iones y compuestos iónicos
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